Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 4 mar (AHN) Los aranceles anunciados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que imponen un 25 por ciento de impuestos a importaciones de México y Canadá, y un 20 por ciento a productos de China, entraron vigor hoy.
En rueda de prensa, Trump aseguró “no hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entrarán en vigor”, afirmó.
El mandatario estadounidense, confirmó que aplicaría las medidas, después de retrasar un mes su puesta en marcha para dar tiempo a sus vecinos, argumentando que no han tomado suficientes medidas contra el tráfico de drogas y la inmigración a Estados Unidos.
Asimismo el gobernante subrayó que las importaciones chinas, que desde el 4 de febrero tenían unos aranceles adicionales del 10 por ciento, se les agregaría desde la fecha otro 10 por ciento más.
Tras la aseveración de Estados Unidos de aumentar los impuestos, China respondió que gravará algunos productos importados de EE. UU., a partir del 10 de marzo, según lo aseguró la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado del país asiático.
De acuerdo con un comunicado de la comisión se impondrá un arancel adicional del 15 por ciento a las importaciones de pollo, trigo, maíz y algodón originarios de Estados Unidos.
Asimismo, un 10 por ciento las de soja, carne de cerdo, de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros productos.
La declaración del gigante asiático se produce después de que Estados Unidos impusiera un arancel adicional del 10 por ciento a los productos importados de China, vigente a partir del 4 de marzo.
El documento emitido por la comisión de China, afirmó también que la imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos socava el sistema de comercio multilateral, aumenta la carga sobre las empresas y los consumidores estadounidenses y erosiona las bases de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos.
BRP
PUEDES LEER: Organismo internacional denuncia que Israel bloquea ayuda humanitaria a Gaza
