Secretaria de Defensa de Honduras desmiente responsabilidad en boicot electoral

Tegucigalpa, 12 mar (AHN) La secretaria de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, desmintió hoy las acusaciones malintencionadas de miembros de la oposición del país centroamericano que la responsabilizan sobre el boicot en el proceso electoral primario.

Durante su intervención en un foro televisivo, Moncada subrayó que las Fuerzas Armadas están bajo la subordinación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los procesos electorales y que no le compete a ella, como secretaria de Defensa Nacional, ni a la institución castrense, la logística electoral.

“Nosotros (Secretaría de Defensa) no dirigimos ni las elecciones internas ni las generales”, expresó, recalcando que la responsabilidad recae sobre el órgano electoral.

Asimismo, la ministra Moncada rechazó los señalamientos en su contra, calificándolos de “sectarismo” y “saña” para deslegitimar su labor como ministra y la de la institución política.

La funcionaria también criticó la falta de explicaciones del CNE sobre la distribución de las maletas electorales en el Distrito Central, donde se contrataron buses para el traslado del material para las elecciones, pero no se logró repartir a tiempo el 1.4 por ciento de las urnas.

“El jefe de transporte y el Consejo Nacional Electoral deben darle explicaciones al pueblo”, afirmó Moncada.

La funcionaria calificó de “grotesco y criminal” que la quieran responsabilizar por lo ocurrido en los comicios primarios recientes, y sentenció que el “bipartidismo se repartió el manejo de las elecciones” .

Además, aseguró que los ataques responden a un intento de deslegitimar no solo su candidatura, sino al Partido Libre y al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, sin ningún sustento, mas que por intereses políticos.

“Yo les autorizo para que vayan por toda la institucionalidad de las Fuerzas Armadas e interroguen a todos los oficiales sobre cuál es mi posición a lo interno de la institución en el manejo delimitado de mi funcione” apuntó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, José Cardona, respaldó la postura de Moncada y afirmó que, independientemente de quién estuviera en el cargo, los señalamientos contra el gobierno se habrían mantenido.

“Si no fuera Rixi Moncada la ministra de Defensa, igual hubieran culpado a otro”, declaró, a lo que sugirió que la controversia forma parte de una estrategia política de la oposición contra el oficialista partido Libertad y Refundación.

BSH

PUEDES LEER: Proceso electoral en Honduras fue un éxito asegura vicecanciller

Anterior

Canadá impone aranceles a EEUU por casi 21 mil millones de dólares

Siguiente

Instituto forestal de Honduras implementa medidas para prevenir incendios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares