Consejo de Ministros aprueba Presupuesto General 2026 sin aumentar impuestos en Honduras
Tegucigalpa, 30 jun (AHN) La Secretaría de Salud —SESAL— de Honduras emitió hoy una alerta sanitaria preventiva ante el resurgimiento de brotes de sarampión en la región centroamericana.
En su cuenta de X, la SESAL anunció que actualmente el país mantiene su estatus de “libre de sarampión”, razón por la que intensifican las medidas de vigilancia epidemiológica y promoción de la vacunación para evitar posibles contagios.
En su boletín de alertas, la Sesal detalló que se han reportado 2,325 casos confirmados de sarampión en el continente americano, hasta el momento Canadá registra (1,069), en segundo lugar, Estados Unidos (800) y México (421) como los países más afectados.
El sarampión según la Organización Panamericana de la Salud, es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria, principalmente a través de estornudos, tos o contacto directo con personas infectadas y afecta con mayor severidad a niños no vacunados y mujeres embarazadas.
El virus puede contagiar a hasta 16 personas en menos de dos horas y su periodo de incubación es de 10 a 12 días cuyos síntomas iniciales incluyen fiebre, secreción nasal, tos y manchas en la piel.

Las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la vacunación, el reconocimiento temprano de síntomas y la no automedicación.
Ante cualquier sospecha, desde SESAL instaron a los hondureños acudir de inmediato a los establecimientos de salud para la toma de muestras y diagnóstico oportuno.
Lo anterior surge al llamado de la Presidenta, Xiomara Castro, por la protección del pueblo, la educación comunitaria y la coordinación con actores institucionales para mantener el control sanitario nacional.
EES
PUEDES LEER: Gobierno apoyará reconstrucción de puente en el norte de Honduras
