Partido Libre de Honduras renuncia al fuero parlamentario y anuncia medidas contra la corrupción
Tegucigalpa, 4 jul (AHN) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó hoy la firma de financiamientos millonarios para el desarrollo de programas a nivel nacional, tras su participación en la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, convocada por Naciones Unidas en España.
Durante su disertación en la ceremonia de clausura de 16 nuevos buzos militares, egresados del V Curso Internacional de Buceo Militar de Combate, en Trujillo (zona norte), la Presidenta Castro expresó que “en la cumbre de presidentes en Sevilla, España, he firmado el financiamiento de 50 millones de dólares —1305,5 millones de lempiras— para diferentes programas”.
La jefa del Ejecutivo informó a la población local, que firmó un financiamiento con España por 70 millones de dólares —1827,8 millones de lempiras— para iniciar la construcción de la carretera que conduce de la ciudad de la Ceiba a la ciudad de Trujillo, ambas ciudades ubicadas en el Caribe hondureño.
“Este puerto lo he declarado zona de interés nacional (Puerto Castilla) porque forma parte de la ley del corredor logístico, al igual que el puerto de Amapala en la zona sur, el Departamento de El Paraíso, Olancho y Colón en la empresa que estará a cargo de la construcción de nuestro ferrocarril interoceánico” expresó Castro.
La mandataria recordó que durante 12 años y 7 meses del “régimen” dirigido por Juan Orlando Hernández, con la aprobación de decretos desde el Congreso Nacional se legalizó el saqueo y la corrupción.
Además, agregó que la deuda pública después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya creció en 600 por ciento y subió a 20,000 millones de dólares, —más de 500 mil millones de lempiras—, “y mi gobierno ha honrado el pago de esta deuda oprobiosa”.
Asimismo, señaló que los diputados del Partido Nacional y Partido Liberal representan la oligarquía del país, por lo que se han negado a aprobar la Ley de Justicia Tributaria enviada por el Ejecutivo al Congreso Nacional desde hace dos años.
Castro indicó que su gobierno realizó la recaudación tributaria más grande en la historia, hecho que es reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe —Cepal—
“Así lo ha reconocido la propia CEPAL, carreteras, hospitales, escuelas, energía canchas deportivas, subsidio a los más pobres en cada rincón del país, dimos dignidad a la patria, hoy 900 mil familias no pagan energía”, subrayó.
La gobernante dijo que su administración reparó más de cinco mil escuelas que fueron abandonadas en administraciones anteriores y detalló que facilitó becas, matrícula y más de 1,2 millones de niños se benefician con el programa de merienda escolar.
BRP
PUEDES LEER: Presidenta Castro participa en graduación de 16 buzos militares
