Partido Libre de Honduras renuncia al fuero parlamentario y anuncia medidas contra la corrupción
Tegucigalpa, 4 jul (AHN) El partido oficialista Libertad y Refundación —Libre— de Honduras anunció hoy que los parlamentarios del instituto político renuncian al fuero parlamentario y presentarán ante el Congreso Nacional —CN— una iniciativa de ley para eliminar la inmunidad de los diputados.
La decisión se produce tras las denuncias sobre un presunto desvío de fondos públicos en el departamento de Copán, zona occidental, por parte de la diputada Isis Cuellar, por lo que la coordinación general del partido y la candidata presidencial Rixi Moncada sostuvieron una reunión urgente con el objetivo de abordar e investigar posibles actos de corrupción cometidos por miembros de la institución política.
Como parte de las medidas adoptadas, Libre suspendió la candidatura de Cuéllar a la reelección como diputada, así como sus funciones como vicepresidenta del CN, subjefa de bancada y coordinadora departamental de Copán.
La diputada, Hortensia Zelaya informó que el partido Libre solicitará al CN la cancelación inmediata del Fondo Social, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes sobre los presuntos actos de corrupción denunciados públicamente.
Además, Libre exigió la intervención inmediata del Tribunal Superior de Cuentas y del Ministerio Público en todas las secretarías de Estado que gestionan recursos del Fondo Social.
Finalmente, el partido convocó a una asamblea general a los coordinadores departamentales y municipales para conformar el Tribunal Popular Anticorrupción y de Ética Revolucionaria, con el objetivo de documentar actos de corrupción en las instituciones gubernamentales que ejecutan fondos asignados por el CN.
SEM
PUEDES LEER: Candidato a designado advierte que no tolerarán actos de corrupción en Honduras
