Funcionarios hondureños respaldan denuncia de fraude electoral en comicios de noviembre
Tegucigalpa, 6 jul (AHN) El representante del Partido Libertad y Refundación ante el Consejo Nacional Electoral —CNE— de Honduras, Marlon Ochoa, denunció hoy un intento de fraude en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre de 2025, similar a lo ocurrido en los comicios de 2017.
“Comparezco en nombre de un pueblo hondureño que ya fue víctima”, expresó Ochoa en conferencia de prensa en las instalaciones del CNE, ubicado en la capital de la República.
El consejero electoral recordó que en los comicios de 2013 y 2017 se vulneró la voluntad popular mediante el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares —TREP—, el cual, pese a haber sido aprobado por mayoría de votos, permite una intromisión humana ilegal en el proceso.
En respuesta, Ochoa propuso una enmienda para garantizar que los resultados enviados por las Juntas Receptoras de Votos se divulguen tal como fueron transmitidos, medida que cuenta con respaldo legal interno del CNE.
“Ningún artículo de la ley faculta al CNE para alterar resultados”, reafirmó, al mismo tiempo que dejó claro que con el modelo vigente podrían divulgarse datos distintos a los enviados desde las receptoras de votos.
El funcionario reiteró su rechazo al diseño actual del TREP, que según su criterio está hecho para manipular resultados desde el propio órgano electoral.
Ochoa finalizó con un llamado a la población hondureña para que “luchemos por la transparencia. Nunca más fraudes electorales”.
EES
PUEDES LEER: Coordinador de Libre recuerda asesinato del primer mártir de la Resistencia hondureña
