Congreso hondureño convoca a representantes del CNE para explicar acontecimientos electorales
Tegucigalpa, 7 jul (AHN) El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó hoy la trágica pérdida de vidas humanas provocada por las inundaciones en el estado de Texas, Estados Unidos.
“Me entristece profundamente la trágica pérdida de vidas, en particular la de un gran número de niños. Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expreso mi solidaridad con todos los afectados”, escrbió en X el representante de la ONU.
Según la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Karoline Leavitt, la cifra de fallecidos asciende ya a 91 personas en su mayoría en el centro y sur de Texas.
En el condado de Kerr, una de las zonas más afectadas, el alguacil Larry Leitha confirmó la recuperación de 75 cuerpos, entre ellos 48 adultos y 27 niños, aunque 24 aún no han sido identificados.
En el momento del desastre, unas 750 niñas se encontraban en el campamento Camp Mystic, ubicado en las orillas del río Guadalupe.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que cayeron más de 30 centímetros de lluvia en apenas 12 horas que provocó que el río Guadalupe alcanzara su segundo nivel más alto registrado, llegando a los 9.9 metros de altura.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan activamente, con la participación de cientos de rescatistas, helicópteros, drones y unidades de buceo.
Se han efectuado más de 160 rescates aéreos y hasta el sábado se había logrado rescatar con vida a 850 personas, además de ocho heridos.
El presidente Donald Trump, por su parte, emitió una declaración de desastre mayor para el condado de Kerr y afirmó que Texas contará con el apoyo federal necesario ante la emergencia.
EES