Centro de Huracanes continua monitoreo de onda tropical en el caribe
Tegucigalpa, 9 jul (AHN) El Gobierno de Guatemala anunció hoy la suspensión de clases en centros educativos públicos y privados, así como la habilitación del trabajo remoto como medida preventiva, tras los recientes sismos que sacudieron el país.
Atreves de su cuenta oficial en su red social de X, el gobierno guatemalteco dio a conocer un comunicado de prensa emitido por el presidente, Bernardo Arévalo, donde exhortó a la población en general a activar Planes Familiares de Respuesta
Las recomendaciones incluyen preparar una “mochila de las 72 horas”, reportar daños al número 119 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y seguir con calma las instrucciones de las autoridades.
Por su parte, la Conred informó que los sismos registrados recientemente en Guatemala dejaron dos muertos, 324 heridos y decenas de viviendas con daños materiales.
Asimismo, la institución indicó que entre los heridos, tres personas requirieron hospitalización y al menos 43 edificios resultaron con graves afectaciones tras los temblores de magnitudes 5,2 y 5,7, registrados entre las 3:00 pm y 4:00 pm (hora local).
Según el informe oficial, las víctimas mortales, de 53 y 20 años de edad, transitaban en un vehículo por la carretera que conecta los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez cuando fueron impactadas por una roca desprendida, producto de un derrumbe provocado por los sismos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que el epicentro de los sismos se localizó en el departamento de Escuintla, a unos 50 kilómetros de la capital, donde también se reportaron varias acciones posteriores que mantienen en alerta a las autoridades y a la población.
HBD
PUEDES LEER Ejército de Israel asesinó a más de 18 mil estudiantes palestinos
