Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 9 jul (AHN) El representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) Marlon Ochoa alertó hoy que sectores del bipartidismo (partidos Nacional y Liberal) hondureño intentan imponer un modelo ilegal y fraudulento de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los comicios generales.
Ochoa detalló que las representantes consejeras Cossette López, del opositor Partido Nacional y Ana Paola Hall, del también opositor Liberal; se han negado a consensuar un modelo legal de TREP, aprobando de forma irregular modificaciones al flujo de resultados.
Según el consejero, estas acciones permitirían a operadores de ambas fuerzas políticas bloquear o divulgar actas según sus intereses, replicando esquemas de fraude electoral similares a los de 2013 y 2017.
El representante del oficialismo explicó que el artículo 279 de la Ley Electoral exige que el CNE apruebe por consenso, y con al menos seis meses de antelación, los mecanismos de divulgación de resultados, los cuales deben ser continuos, inmediatos y sin restricciones.
En ese sentido, Ochoa manifestó que el pasado 29 de mayo se aprobó por unanimidad la certificación 1272-2025, que garantiza la divulgación automática de resultados.
Sin embargo, denunció que apenas 17 días después, las consejeras impusieron por mayoría un cambio al flujo que restringe esa divulgación, infringiendo la normativa vigente.
“Nosotros no vamos a legitimar un fraude. Esta lucha la daremos hasta el final, porque está en juego la voluntad soberana del pueblo hondureño. Ayer, el bipartidismo demostró en el Congreso que no busca democracia ni transparencia electoral, sino preservar sus intereses a costa de la ley”, enfatizó el funcionario.
Finalmente, el consejero hizo un llamado a retomar el diálogo y alcanzar consensos urgentes que garanticen un TREP legal, confiable y que respete la voluntad popular este próximo 30 de noviembre.
ARB
PUEDES LEER: Ciudad Mujer de Honduras presenta modelo de atención integral al Banco Mundial
