Delegación hondureña impone su talento en Juegos Centroamericanos
Tegucigalpa, 11 jul (AHN) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó hoy que los casos de desnutrición aguda grave en niños de Darfur, Sudán, aumentaron en un 46 por ciento entre enero y mayo de 2025, en comparación con el 2024.
Según el organismo, solo en Darfur del Norte, más de 40 mil menores fueron ingresados por esa causa en los primeros cinco meses del año, siendo este el doble en comparación del mismo período del año pasado.
Unicef también explicó que este padecimiento, conocido como emaciación severa, es la forma más letal de malnutrición, ya que los niños afectados son extremadamente vulnerables a complicaciones de salud y tienen una alta tasa de mortalidad si no reciben atención adecuada.
La organización advirtió que, en nueve de las 13 localidades analizadas de esta zona, las tasas de desnutrición superan los niveles de emergencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el representante de esta organización Sheldon Yett, denunció que los enfrentamientos en la zona han empeorado la situación.
“Los niños mueren de hambre a causa del conflicto y se ven privados de la ayuda que podría salvarlos”, expresó Sheldon
Asimismo, se dio a conocer que desde abril el conflicto armado en Darfur del Norte se intensificó, especialmente en torno a la ciudad de Al Fasher y el campo de desplazados Zamzam, donde barrios han sido asediados, hospitales bombardeados y carreteras bloqueadas
Dicha situación ha aumentado el riesgo creciente de mortalidad infantil masiva en las zonas que ya se encuentran cerca de los umbrales de hambruna y, además, los brotes de cólera, los casos de sarampión y el colapso de los servicios de salud están agravando la crisis.
Por tal motivo, la organización concluyo haciendo un llamado urgente a todas las partes para que faciliten un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos.
HBD
PUEDES LEER Rusia rechaza acusaciones europeas y advierte militarización
