Analista plantea fortalecer salarios justos para el desarrollo de Honduras
Tegucigalpa, 11 jul (AHN) El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) de República Dominicana, informó hoy que trabaja en sistemas de riego para proteger cultivos y garantizar la disponibilidad de agua ante la temporada ciclónica 2025.
En su cuenta de X, la Dirección de Comunicación Dominicana informó que el Indrhi interviene más del 50 por ciento del canal Camú con una retroexcavadora de largo alcance, en coordinación con la junta del Río Camú.
El Indrhi además informó que las labores de limpieza de canales de riego benefician directamente a 1,405 productores en las comunidades de Las Cabuyas, Ranchito y Cenoví, impactando unas 65,335 tareas dedicadas al cultivo de arroz y vegetales.
En la misma línea, más de 250 productores agrícolas de mango, limón, plátano, rulo, aguacate y ganadería se benefician con intervenciones que abarcan aproximadamente 20,000 hectáreas. Finalizadas estas acciones, se continuará en la zona con la limpieza de los canales Tamarindo, Baitoa Seca, Lo Brajo y Guaraguao, lo que sumará un total de 47 kilómetros de infraestructura hídrica restaurada, en favor de unos 1,600 productores.
En Azua, se avanza en la limpieza del canal lateral 6B, con 7 kilómetros intervenidos para beneficiar a 112 productores que cultivan alrededor de 11,456 tareas con rubros como plátano, mango, tomate y melón. Paralelamente, en el canal Padre Las Casas II ya se han limpiado 4 de sus 13 kilómetros, en apoyo a 411 productores que trabajan 24,000 hectáreas sembradas con ají, sandía, yuca y habichuela.
En la provincia de San Juan, el canal José Joaquín Puello está siendo saneado, beneficiando a 3,039 usuarios y unas 165,632 tareas agrícolas. También se intervienen los canales Guanito San Juan (3 de 8.4 kilómetros) y Matayaya, cuya limpieza ya fue completada en sus 24 kilómetros de extensión.
En Elías Piña, se movilizó maquinaria para trabajar en el canal El Llano, con una longitud de 3.7 kilómetros, beneficiando a 724 usuarios y 21,783 tareas dedicadas a diversos cultivos.
El Indrhi destacó que ha desplegado su maquinaria especializada en zonas agrícolas de alta vulnerabilidad y proyecta extender estas acciones a más sistemas de riego en todo el país, con el objetivo de garantizar un uso eficiente del agua y fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
EES
PUEDES LEER: Presidente de Brasil rechaza intromisión estadounidense en el sistema judicial de su país
