Abogada Rixi Moncada reafirma compromiso integral con comunidad miskita en Honduras
Tegucigalpa, 17 jul (AHN) El analista político hondureño Luis Munguía y el dirigente del Partido Libertad y Refundación —LIBRE— Miguel Briceño, coincidieron hoy en la necesidad de reforzar la legalidad y confianza ciudadana ante elecciones previstas para el 30 noviembre.
Durante su participación en un foro nacional, Munguía subrayó la importancia de respetar el marco jurídico establecido por la nueva Ley Electoral, especialmente en relación con la conformación del pleno del Consejo Nacional Electoral y la elección de un nuevo consejero, tras la posible renuncia de Ana Hall.
Asimismo, alertó sobre el riesgo de introducir una “intromisión humana” en el sistema de transmisión de resultados preliminares, debido a que podría abrir espacio a dudas sobre la transparencia del proceso.
Por su parte, Briceño defendió los logros del actual gobierno encabezado por la Presidenta Xiomara Castro y aseguró que el país vive una transformación en materia de inversión social, educación, salud e infraestructura.
Briceño afirmó que el partido Libre está preparado para ir a elecciones y aseguró que cuentan con el respaldo mayoritario del pueblo hondureño y criticó a los partidos de oposición —Partido Nacional y Partido Liberal— por su falta de propuestas y por generar ataques sin fundamento contra el gobierno.
Tanto Munguía como Briseño coincidieron en que la estabilidad del proceso electoral depende de la legalidad, la transparencia y la resolución pronta de los conflictos internos en el CNE, en especial la validación del sistema de transmisión de resultados y la composición del pleno electoral.
BSH
PUEDES LEER: Candidata a designada hondureña respalda a consejero y exige elecciones limpias
