• septiembre 13, 2025

Ministerio Público acusa a hondureños por desfalco del IHSS  

Tegucigalpa, 24 jul (AHN) El Ministerio Público de Honduras presentó hoy requerimiento fiscal contra Alberto Zelaya y Elmer Rivera, acusados de fraude y lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de la economía del Estado.

Las investigaciones del Ministerio Público señalan que, entre 2010 y 2014, José Zelaya, entonces subgerente de Compras del IHSS, favoreció de manera irregular a la empresa Distribuidora de Suministros Médicos, propiedad de Elmer Rubí.

De acuerdo con la misma fuente, Zelaya adjudicó de forma fraccionada cinco compras directas de gasas quirúrgicas por un monto total de 893,750 lempiras (34,104.78 dólares).

Según el Ministerio Público hondureño, estas acciones violentaron la Ley de Contratación del Estado.

Además, autoridades hondureñas apuntan que Elmer Rubí habría recibido fondos por medio de su madre, utilizando cheques sin justificación legal emitidos por empresas fachadas.

El monto total de estas operaciones dadas a conocer por el Ministerio Público asciende a 2.5 millones de lempiras (95,045 dólares).

Por último detallan que el dinero fue manejado mediante movimientos financieros que buscaban ocultar su origen ilícito, configurando el delito de lavado de activos.

JAS

PUEDES LEER: Secretario hondureño denuncia restricción de prensa por narcovideo

Anterior

Ministra de Turismo de Honduras destaca visita del presidente de COCAL

Siguiente

Supervisa Presidenta de Honduras reconstrucción de puente en zona norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares