Consejera liberal del CNE presenta renuncia ante Congreso de Honduras

Tegucigalpa, 25 jul (AHN) La representante del opositor Partido Liberal ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Hall, presentó hoy su renuncia ante el Congreso Nacional, tras denunciar acciones que buscan irrespetar la autonomía del órgano electoral.

Al presentar su renuncia, Hall detalló que ha recibido amenazas de muerte, acoso y presiones constantes, las cuales atribuye a una embestida política liderada por el Partido Liberal y figuras advenedizas vinculadas a ese instituto político.

La consejera subrayó que estos ataques se originaron tras su postura firme de rechazar la convocatoria que considera ilegal realizada por la consejera presidenta del CNE, Cossette López (representante del opositor Partido Nacional), advirtiendo que dicha acción vulnera la independencia del órgano electoral y busca imponer decisiones fuera del marco constitucional.

Dentro de su documento de renuncia, Hall enfatizó que la crisis se originó luego de que los partidos de oposición (Liberal y Nacional) insistieran en integrar sesiones de pleno sin el consenso requerido sobre la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), presionando para sesionar con dos consejeros en lugar de los tres que conforman legalmente el pleno del CNE.

“La salida que proponen es ilegal, no soluciona el problema y podría agravar la crisis, poniendo en mayor riesgo el proceso electoral”, manifestó la consejera en su carta de renuncia, afirmando que no está dispuesta a trascender el límite de la legalidad bajo presiones partidarias.

Para que esta renuncia proceda, debe ser aceptada y aprobada con un mínimo de 86 votos por el Congreso Nacional. Por su parte, cabe recordar que le Partido Liberal ya ha propuesto a Jhosy Toscano como nuevo representante ante el CNE, a pesar que no cumple con los requisitos por ser actual diputado y candidato para los venideros comicios generales de noviembre.

El CNE es el máximo órgano de administración electoral en Honduras y ha enfrentado presiones de distintos sectores políticos en la antesala de los comicios, en un contexto donde los partidos de oposición buscan forzar decisiones administrativas y operativas que podrían vulnerar la independencia institucional y la equidad del proceso.

ARB

PUEDES LEER: Funcionario hondureño acusa al bipartidismo de violar la Ley Electoral

Consejera liberal del CNE presenta renuncia ante Congreso de Honduras.

Anterior

Honduras impulsa ley para reconocer trabajo de mujeres cuidadoras

Siguiente

Secretario privado hondureño asegura inminente crisis en Partido Liberal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares