Reportan sismo de magnitud 3.4 en la zona oriental de Honduras
Tegucigalpa, 30 jul (AHN) El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Andrés Castro, respaldó hoy la decisión del del Congreso de Honduras de no proceder con la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall.
El diputado afirmó, en un foro de televisión nacional, que la supuesta renuncia de la consejera electoral no tiene validez, ya que en realidad se trata de una denuncia pública sobre coacción e injerencias políticas.
Asimismo, Castro señaló que Hall fue forzada a dimitir por actores políticos que, según él, “no buscan legalidad, sino corrupción”, al presionarla para abandonar su cargo por mantenerse firme en el cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral.
Asimismo el congresista señaló directamente a dirigentes del Partido Liberal, acusándolos de intentar imponer un esquema que facilite irregularidades similares a las ocurridas en las elecciones de 2017.
“El presidente del Congreso fue claro subrayo el legislador ya que esto no es una renuncia, es una denuncia y no permitirán que se violente la independencia del órgano electoral”, subrayó Castro
El diputado también exigió al Ministerio Público investigar los hechos narrados por Hall, y pidió a la Secretaría de Derechos Humanos brindar protección a su integridad física y la de su familia.
Castro explicó que mientras el Congreso no acepte formalmente la renuncia, Hall continuará en funciones dentro del CNE y, por ley, mantiene la potestad de dirigir el proceso electoral del próximo 30 de noviembre.
Castro finalmente enfatizó que, desde el Partido Libre se reitera el compromiso con elecciones libres, transparentes y conforme a la ley.
“Somos los que más queremos elecciones, porque estamos seguros del respaldo del pueblo al gobierno de la presidenta Xiomara Castro”.
BSH
PUEDES LEER: Congreso hondureño imprueba renuncia de consejera electoral y abre investigación por denuncias
