Abogada Rixi Moncada presenta plan de gobierno a estudiantes hondureños
Tegucigalpa, 1 ago (AHN) La Asamblea Legislativa de El Salvador —dominada por el oficialismo— aprobó con 57 votos a favor la reforma que permite la reelección presidencial indefinida, habilitando la permanencia del presidente, Nayib Bukele en medio de críticas por la concentración de poder del oficialismo.
Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han manifestado preocupación por el rumbo autoritario, mientras el oficialismo defiende las reformas como parte de un proceso de “continuidad y estabilidad”.
Asimismo políticos opositores calificaron de una medida dictatorial del oficialismo, con el objetivo de quedarse en el poder.
En la cuenta oficial de X, el congreso informó que la enmienda también amplía el período de gobierno de cinco a seis años y elimina la segunda vuelta electoral.
La reforma, impulsada bajo dispensa de trámite, modificó los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución, que hasta ahora prohibía la reelección inmediata.

De igual manera, extiende este privilegio a diputados y concejales, abriendo la posibilidad de reelecciones sucesivas para todos los cargos de elección popular y que se aprovechen del poder los políticos oficialistas.
EES
PUEDES LEER: Cuba condena nuevas medidas de EEUU contra funcionarios palestinos
