Tegucigalpa, 8 ago (AHN) La abogada Rixi Moncada participó hoy en un conversatorio con docentes del departamento de Cortés, zona norte de Honduras, donde reiteró su compromiso con la dignificación del magisterio y la continuidad del proceso de refundación nacional.
Durante el evento, Moncada destacó las dificultades enfrentadas por los docentes hondureños, especialmente en las zonas rurales, por lo que reafirmó su compromiso de luchar por mejores condiciones laborales y educativas.
Recordó también que ejerció la docencia durante 10 años, y desde esa experiencia reconoció a los maestros como los “revolucionarios silenciosos” que representan la resistencia social en Honduras.
La abogada resaltó avances como la matrícula gratis, la mejora de la merienda escolar, la reapertura de las escuelas normales y el aumento salarial a los docentes, al tiempo que respaldó reformas al Estatuto del Docente y a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema).
También subrayó la necesidad de incorporar a los maestros jubilados al Instituto Hondureño de Seguridad Social y fortalecer la educación técnica.
Asimismo, denunció actos de corrupción cometidos en gobiernos anteriores y llamó a combatir la evasión fiscal de las élites económicas y anunció que impulsará una beca universal para garantizar que ningún joven quede fuera de la educación media o superior por falta de recursos.
Moncada aseguró que está preparada para dirigir el país y que no defraudará la confianza del pueblo; “La refundación continúa; vamos a seguir construyendo la patria digna y soberana que nos merecemos”.
BSH
PUEDES LEER: Estudiantes hondureños afirman que abogada Rixi Moncada representa esperanza
