Tegucigalpa, 10 ago (AHN) El papa León XIV expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia en Haití y pidió a la comunidad internacional brindar apoyo para restablecer la paz en el país caribeño.
Tras el rezo del Ángelus, desde el Palacio Apostólico de El Vaticano y ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el pontífice denunció que Haití vive una crisis de violencia que aumenta día tras día.
“Se registran reiterados informes de asesinatos, violencia de todo tipo, trata de personas, exilios forzados y secuestros” agregó el papa
También manifestó que, más que nuevas estrategias, Haití necesita el apoyo necesario para fortalecer sus estructuras sociales e institucionales que permitan a su pueblo vivir en paz.
Las expresiones de León XIV se producen tras el ataque del 4 de agosto al orfanato Sainte-Hélène, al sureste de Puerto Príncipe, donde fueron secuestrados la misionera irlandesa Gena Heraty, siete miembros del personal y un niño de tres años con discapacidad, hecho que, según Vatican News, refleja el deterioro de la seguridad.
Asimismo, dio a conocer que las bandas que operan de manera creciente en Haití desde 2024, han dejado más de mil 500 asesinatos entre abril y junio de este año, además de cientos de secuestros y agresiones sexuales.
Actualmente, se estima que 1,3 millones de personas permanecen desplazadas internamente, en medio de la expansión de la criminalidad y la limitada capacidad de respuesta de la policía.
Cabe destacar que, en los últimos días el director general de la Policía Nacional, André Vladimir Paraison, manifestó su compromiso con mejorar la seguridad país.
“Voy a restaurar la seguridad en todo el país, arrestar a los líderes de las pandillas y llevarlos ante la justicia”, enfatizó Paraison.
HBD
PUEDES LEER Denuncian muerte de 217 palestinos por hambre en Gaza
