Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 13 ago (AHN) El candidato a designado presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Armando Orellana, afirmó hoy que el bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal), ante la falta de credibilidad en sus instituciones, utiliza al sector religioso como estrategia para descalificar al gobierno.
En su participación en un foro televisivo local, Orellana señaló que los partidos con más de 130 años en el poder intentan reposicionarse ante la falta de legitimidad derivada de su historial de corrupción.
Frente a ese escenario, el candidato a designado, explicó que el bipartidismo, junto con narrativas manipuladoras, incorpora otras perspectivas y recurre a la cúpula religiosa para movilizar a la ciudadanía e infundir miedo, con el objetivo de fortalecer a la derecha en el país.
Asimismo, explicó que las campañas se difunden no solo a través de las redes sociales, sino mediante el medios corporativos, controlados por las diez familias más ricas del país.
“Los electores de derecha generan esta campaña de miedo. Ahora en otra dimensión, un tanto más sofisticado, con las redes sociales. En el caso de Honduras, veámoslo, más del 90% de los medios de comunicación controlados por los sectores conservadores”, declaró Orellana.
De acuerdo con el candidato, el control de los grandes medios y de la esfera pública ha permitido al bipartidismo y al poder religioso influir en la conciencia colectiva.
Además, criticó que suelen reaccionar con molestia cuando el Partido Libre muestra la relación entre los poderes económico, político y religioso.
De igual manera, cuestionó el papel que actualmente sostiene la iglesia y recordó el largo silencio de las cúpulas religiosas durante diversos eventos que marcaron la vida social del país.
Finalmente, Orellana reiteró que las múltiples campañas emprendidas contra el gobierno de turno son falacias, ya que durante los tres años de la administración de Xiomara Castro no se ha cerrado ninguna institución religiosa; por el contrario, el gobierno ha sido víctima de los sectores mencionados anteriormente.
“Son falacias y manipulaciones las que priman en el discurso y en la narrativa de los sectores de derecha”, puntualizó.
PCG
PUEDES LEER: Banco centroamericano aprueba garantía millonaria para licitación de 1500 Megavatios en Honduras
