Presidente de Chile destaca importancia histórica de elecciones en el pais
Tegucigalpa, 19 ago (AHN) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sugirió hoy evitar el intervencionismo, al tiempo que instó la solución pacífica a las controversias entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.
Durante la conferencia matutina conocida como “Mañanera”, la mandataria respondió a preguntas sobre la reciente decisión de Nicolás Maduro de desplegar 4,5 millones de milicianos ante las advertencias de Washington, que incluyeron el aumento de recompensa por información sobre el mandatario y una supuesta operación militar antidrogas en el Caribe.
“No al intervencionismo, eso no sólo es convicción, sino que está en la Constitución”, dijo tomando como fundamento los principios de política exterior que incluyen la no intervención, autodeterminación, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los Estados, cooperación internacional y el respeto a los derechos humanos.
“Lo dice claramente la Constitución y es nuestra posición siempre, todo se resuelve con diálogo”, enfatizó Sheinbaum.
La mandataria mexicana desmintió la existencia de un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), luego que autoridades estadounidenses habían publicado información falsa sobre la supuesta celebración de ese acuerdo.

Con esta postura, México aseguró una política exterior basada en principios constitucionales, priorizando el respeto a la soberanía de los países y la resolución pacífica de conflictos internacionales.
EES
PUEDES LEER: Denuncia Cuba exterminio perpetrado por Israel en Gaza
