Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 22 ago (AHN) La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó hoy rotundamente que Estados Unidos ataque e incursione en territorio mexicano para combatir al narcotráfico, reafirmando la soberanía nacional y el papel de su país en el ámbito internacional.
Durante la tradicional conferencia de prensa, “La Mañanera”, la mandataria mexicana aseguró que, en caso de intento de intervención estadounidense, México reaccionará de manera defensiva, haciendo alusión al himno nacional mexicano.
“México es un país libre, independiente y soberano. Eso no va a ocurrir. No vamos a permitir violaciones a nuestra soberanía”, afirmó.
En sus declaraciones, Sheinbaum subrayó que los tiempos han cambiado y que el México actual tiene una fuerza distinta, basada en su pueblo y en un gobierno que se asume como representante directo de la voluntad popular.
“No es como antes. México tiene mucha fuerza nacional por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo y lo que representamos a nivel internacional”, aseguró.
Asimismo, Sheinbaum confirmó que el Gobierno mexicano no tiene colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y que será la nación mexicana quien determinará si existe o no dicha colaboración.
Las declaraciones surgen en un contexto en el que el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmara un decreto secreto en que le permite intervenir militarmente países con el supuesto de “combatir” el narcotráfico.
BRP
PUEDES LEER: Ministro español condena hambruna en Gaza denunciada por organismos internacionales
