Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 23 ago (AHN) La abogada Rixi Moncada hizo hoy un llamado a refundar el sistema de justicia y destacó la necesidad de una transformación democrática en Honduras.
En un conversatorio con abogados de la ciudad de San Pedro Sula, —zona norte del país centroamericano—, Moncada denunció el monopolio del notariado y la corrupción que aún persiste en el sistema judicial hondureño.
Asimismo, afirmó que los abogados honestos deben luchar por una justicia digna, sin tráfico de influencias ni manipulaciones políticas.
“Ejercer el derecho en este país es una travesía. La justicia se ha convertido en tramitología, en cuello, en corrupción”, declaró con firmeza.
También recordó que desde 1997 es notaria pública, pero dejó su protocolo al integrar el gabinete del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, por ética profesional.
Por otra parte, manifestó que la verdadera transformación de Honduras debe comenzar por la realización de unas elecciones limpias el próximo 30 de noviembre.
“¿De qué sirve luchar por el notariado si se siguen robando las elecciones?”, cuestionó.
Al mismo tiempo que recalcó que la prioridad nacional debe ser el fortalecimiento del orden democrático. Por lo que hizo un llamado a los abogados a no conformarse con reformas superficiales y a luchar por una justicia que dignifique su profesión.
“No estamos aquí para hacer dinero con la justicia, sino para servir al pueblo”, afirmó.
También condenó el uso del sistema judicial para favorecer intereses privados. “Debemos ser implacables contra esas mafias que saquean las arcas del Estado”.
En relación con el arancel profesional, defendió la necesidad de establecer pautas que reconozcan el valor del trabajo legal, pero advirtió contra el uso de tarifas excesivas que afecten el acceso a la justicia.
Además, criticó el déficit habitacional, los intereses abusivos en los créditos hipotecarios y la falta de equidad económica. “La banca legaliza la injusticia bajo contratos de adhesión. Eso también es corrupción”, afirmó Moncada.
Moncada cerró su participación asegurando que Honduras necesita una reforma profunda del Estado, por lo que afirmó estar lista para asumir responsabilidades mayores con decencia, firmeza y compromiso social.
“Después de la transición liderada por la Presidenta Xiomara Castro debemos seguir refundando el país. La justicia debe ser el punto de partida”, concluyó la abogada.
JAS
PUEDES LEER: Abogada Rixi Moncada reafirma defensa a orden democrático en conversatorio con abogados del norte de Honduras
