Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa 25 ago (AHN) El candidato a designado presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre) Armando Orellana, calificó hoy como actos de desesperación los recientes ataques de políticos, líderes de partidos tradicionales contra la Presidenta, Xiomara Castro y la abogada Rixi Moncada,
Durante una entrevista brindada a la Agencia Hondureña de Noticas, Orellana señaló que desde el año pasado los ataques han sido constantes, incluyendo descalificaciones personales que llegan a atacar a la familia y los orígenes de la candidata y son producto de la desesperación de saber que perderán las próximas elecciones generales..
Denunció además una violencia política cargada de racismo, elitismo y misoginia, con un desprecio marcado hacia los pueblos originarios y las mujeres.
“Lo que hemos visto es violencia simbólica, un reflejo del miedo que tiene la derecha ante el crecimiento y carisma de la compañera Rixi y del Partido Libre”, afirmó Orellana, haciendo referencia a recientes amenazas y agresiones, particularmente a manos de Roberto Contreras, alcalde de San Pedro Sula, zona norte.
El candidato enfatizó que esta violencia también se manifiesta en medios de comunicación y ciertos sectores empresariales, como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Cámara de Comercio, que se suman al discurso de odio y desprecio hacia el proyecto político liderado por Libre.
Sin embargo, Orellana destacó que, a pesar de estos ataques, militantes de partidos tradicionales (Partido Nacional y Partido Liberal) están migrando hacia Libre, mostrando una fractura en el bipartidismo y la fortaleza del movimiento que encabeza la presidenta Castro y la candidata Moncada.
Respecto a la movilización prevista para el próximo sábado, Orellana expresó que será una demostración de fuerza, unidad y disciplina desde las bases populares, reafirmando el compromiso con una democracia participativa que se construye día a día desde la lucha social y no solo en las urnas.
Finalmente, aseguró que el proyecto político de Libre busca una sociedad más justa, con redistribución de la riqueza y mejores condiciones de vida para la mayoría del pueblo hondureño, en contraste con los modelos de exclusión y marginación que representan los sectores tradicionales.
BRP
PUEDES LEER: Candidata hondureña afirma que acciones del presidente del Partido Liberal incitan al odio
