• septiembre 25, 2025

Alianza Bolivariana rechaza despliegue militar de EEUU en el Caribe

Tegucigalpa, 25 sep (AHN) Los ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran el Alianza Bolivariana (ALBA-TCP) emitieron hoy una declaración conjunta en el marco del XXVI Consejo Político, en el que expresaron su rechazo al “despliegue militar imperialista de Estados Unidos” en el caribe.

Según la declaración el despliegue militar estadounidense amenaza la seguridad y estabilidad de la región.

En el documento, los representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Granada repudiaron la presencia de destructores, cruceros y submarinos nucleares de Estados Unidos en aguas caribeñas.

Tales acciones fueron calificadas como una violación a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz aprobada en 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Asimismo, rechazaron el informe del Departamento de Estado de EE.UU. que califica a Venezuela como un país productor de drogas, al que acusaron de “construir una narrativa falsa y cínica para justificar un cambio de régimen”.

En ese sentido, expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro ante lo que consideran una campaña de hostigamiento político y mediático.

Los cancilleres también condenaron las sanciones económicas y políticas arancelarias impuestas a países miembros del bloque, señalando que estas medidas afectan el bienestar de los pueblos y restringen el comercio justo.

Exigieron, además, el levantamiento del bloqueo contra Cuba y denunciaron lo que calificaron como un genocidio perpetrado por Israel en Gaza, reafirmando su apoyo al pueblo palestino y su derecho a un Estado soberano con Jerusalén Oriental como capital.

La declaración incluyó un llamado a una Gran Conferencia por la Paz en América Latina y el Caribe, con el objetivo de responder colectivamente a las amenazas externas y fortalecer la unidad regional.

También anunciaron la conformación de una Misión Especial del ALBA-TCP para visitar países de la región y promover la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

BRP

PUEDES LEER: Venezuela recibe cargamento de insulina y equipos médicos enviados desde Rusia

Anterior

Autoridad Palestina denuncia en la ONU “crimen de guerra” en Gaza

Siguiente

Bolivia acusa a EEUU e Israel de genocidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares