Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 30 sep (AHN) El expresidente de Bolivia Evo Morales, manifestó hoy su respaldo al pueblo de Ecuador en defensa de sus derechos, ante la escalada de protestas indígenas contra el incremento del precio del diésel.
Morales subrayó que la derecha quiere imponer un modelo entregado a las transnacionales, en contra de la economía del pueblo y sometido al imperialismo estadounidense.
“Compartimos esa lucha histórica. Nuestros pueblos y nuestras peleas son hermanas” afirmó el exmandatario.
Estas declaraciones se dan en el contexto de las protestas, convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas desde el domingo 21 de septiembre, que se intensificaron en la provincia andina de Imbabura que ya dejan decenas de detenidos, 12 militares heridos, 17 retenidos y al menos un manifestante fallecido.
Mientras tanto, el Gobierno de Daniel Noboa manifiesta que no existe fundamento para restablecer el subsidio al combustible, las tensiones aumentan tras denuncias de represión y reportes de emboscadas a convoyes de ayuda en la zona norte, en un contexto de creciente conflictividad social que mantiene en vilo a Ecuador y a sus pueblos hermanos en América Latina.
BSH
PUEDES LEER: Cifra de palestinos asesinados aumenta por hambruna impuesta por Israel
