Secretaría de contingencias mantiene alertas y vigilancia preventiva en Honduras
Tegucigalpa, 2 oct. (AHN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América —ALBA-TCP— manifestó su rechazo a la postura asumida por República Dominicana en torno a la organización de la X Cumbre de las Américas.
En un comunicado oficial, el bloque regional calificó la decisión dominicana como una “capitulación política” que degrada la condición de anfitrión al someter la agenda del encuentro a intereses externos.
El ALBA-TCP sostuvo que su no participación en el evento representa un acto de soberanía y dignidad, distante de lo que consideran escenarios preparados para la “obediencia y la sumisión”.
Asimismo, recordó que la historia de América Latina y el Caribe está marcada por luchas contra intentos de dominación, y advirtió que esta edición de la Cumbre será recordada como un “momento estéril y condenado desde su origen”.
Con este rechazo, la organización reiteró su crítica a los mecanismos que considera instrumentos de injerencia extranjera, reafirmando la importancia de la integración regional basada en independencia y autodeterminación.
BSH
PUEDES LEER: Armada sionista intercepta la flotilla solidaria Global Sumud
