Tegucigalpa, 10 oct (AHN) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras rechazó hoy la solicitud para inscribir al parlamentario Jorge Cálix como candidato a diputado por el opositor Partido Liberal en Olancho —oriente—, debido a que no reúne los requisitos constitucionales ni legales.
Los consejeros Ana Hall —Liberal—, Cossette López —del opositor Partido Nacional— y Marlon Ochoa —del gobernante Partido Libertad y Refundación— firmaron por unanimidad la resolución el 25 de septiembre, declarando “no ha lugar” la petición presentada por el dirigente liberal.
El CNE argumentó que los precedentes citados por Cálix se resolvieron bajo una legislación derogada y, por tanto, no pueden aplicarse bajo el marco legal electoral vigente desde 2021.
Según el organismo, la actual Ley Electoral obliga a todos los partidos a ajustarse a sus disposiciones, en vigor desde después de las primarias de 2021.
El ente electoral recordó que el Partido Liberal debe cumplir con la Constitución, la legislación electoral y sus principios internos, como indican los artículos 117 y 119 de la ley actual.
El CNE señaló que Cálix participó como precandidato presidencial en marzo de 2025 —cuando perdió por minoría de votos—, lo cual lo inhabilita para postularse nuevamente en este proceso electoral, según la normativa vigente.
Por consiguiente, el órgano electoral otorgó al Partido Liberal tres días hábiles para proponer un nuevo candidato en reemplazo de Samuel García Salgado, quien renunció irrevocablemente a su aspiración al Congreso.
JAS
PUEDES LEER: Excanciller hondureño advierte estrategia de grupos de poder para posicionar a diputado opositor en el Congreso
