Delegación hondureña impone su talento en Juegos Centroamericanos
Tegucigalpa, 11 oct (AHN) La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras elevó hoy a alerta roja los departamentos de Francisco Morazán y La Paz —centro—, y Lempira e Intibucá —occidente—, debido a las fuertes lluvias y el incremento en los riesgos de inundaciones.
De acuerdo con el boletín de la institución, la medida entró en vigor a partir de las 2:00 de la tarde (hora local) y tendrá una duración inicial de 24 horas, mientras se mantiene una vigilancia constante de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, mantiene la alerta amarilla para los departamentos de Choluteca, Valle (sur); Comayagua (centro) y Ocotepeque (occidente), así como alerta verde para El Paraíso y Olancho (oriente); Copán (occidente), Santa Bárbara (noroccidente); Cortés y Yoro en la zona norte.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, una vaguada en superficie continúa generando condiciones atmosféricas inestables, con abundante nubosidad y precipitaciones eléctricas dispersas que se intensificarán durante las próximas 48 horas.
El organismo instó a la ciudadanía a tomar medidas preventivas y atender las indicaciones de las autoridades locales, así como evitar cruzar ríos, quebradas o riachuelos crecidos y no permanecer en zonas propensas a deslizamientos, hundimientos o derrumbes.
“La población debe extremar precauciones ante el aumento de lluvias y fuertes corrientes, especialmente en áreas vulnerables”, advirtió la institución.
Copeco recordó además que la alerta roja implica el despliegue inmediato de los comités de emergencia y brigadas de respuesta, mientras que la alerta amarilla demanda preparación ante posibles evacuaciones preventivas.
BRP
PUEDES LEER: Honduras fortalece vínculos con Deutsche Bank en sostenibilidad ambiental
