Secretaría de contingencias mantiene alertas y vigilancia preventiva en Honduras
Tegucigalpa, 12 oct (AHN) El Gobierno de Honduras activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para garantizar una respuesta inmediata y coordinada ante la situación de emergencia por lluvias en este país centroamericano.
Según el comunicado oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), todas las instituciones que integran el Sinager deberán ejecutar sus funciones conforme a la ley, priorizando la atención inmediata y efectiva a la población afectada.
La medida responde al mensaje emitido por la Presidenta de la República, Xiomara Castro, y a la solicitud del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y garantizar una respuesta oportuna ante la actual situación de emergencia.

Las autoridades indicaron que las instituciones involucradas deberán movilizar con urgencia los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios, en coordinación con Copeco, para atender las zonas más afectadas y establecer prioridades de intervención según los niveles de riesgo.
El documento detalla que se trabajará de forma coordinada a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), manteniendo comunicación constante con las oficinas regionales. Actualmente, cuatro departamentos se encuentran en alerta roja, cuatro en alerta amarilla y seis en alerta verde.
Finalmente, la declaratoria de emergencia habilita el respaldo legal y operativo necesario para canalizar recursos de emergencia, solicitar apoyo internacional cuando sea requerido y reforzar la capacidad de respuesta institucional.
SAV
PUEDES LEER: Analista urge democratizar economía para ampliar oportunidades financieras en Honduras
