Cuba y Venezuela conmemoran 25 años del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones
Tegucigalpa, 13 oct (AHN) La República Bolivariana de Venezuela instó hoy a la comunidad internacional a mantener la presión política y la movilización popular global hasta alcanzar una paz justa y duradera para Palestina.
El gobierno venezolano fijó su posición – mediante un comunicado- tras los avances en las negociaciones entre la Organización de Resistencia Político-Militar Hamas, las autoridades palestinas e Israel, en la que señalan que estos progresos son posibles gracias a la presión internacional y a la movilización de los pueblos del mundo en respaldo a la causa palestina.
Venezuela recordó que este acuerdo se da luego de la destrucción casi total de la Franja de Gaza y la muerte de más de 65,000 personas, en su mayoría niñas, niños, mujeres y civiles indefensos a causa de los bombardeos israelíes, los cuales calificó como “criminales” y “en flagrante violación del derecho internacional humanitario”.
El comunicado destaca que la movilización internacional y la presión diplomática, especialmente de países árabes y musulmanes, han sido determinantes para abrir este proceso.
Además, exige el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ordenan la retirada de las fuerzas de ocupación de los territorios invadidos en 1967 y la creación del Estado de Palestina con Jerusalén Oriental como su capital.
Asimismo, Venezuela enfatizó que la paz verdadera solo será posible con la aplicación de la justicia internacional, que incluya la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos contra el pueblo palestino.
Finalmente, Caracas reiteró su “solidaridad inquebrantable” con Palestina y su compromiso de continuar acompañando la lucha internacional por una paz basada en la soberanía, la dignidad y la verdad.
BSH
PUEDES LEER: Autoridades palestinas informan que más de 10 mil cuerpos están bajo los escombros en Gaza
