Tegucigalpa, 4 dic (AHN) El analista político Héctor Soto afirmó hoy que Honduras atraviesa una disputa de narrativas sobre los resultados de las elecciones generales, marcada por señalamientos de fraude, sistema TREP manipulado e influencias externas que terminarán en un golpe electoral.
Soto manifestó en un programa televisivo, que tal como lo afirma la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, existe una conspiración en marcha caracterizada por un TREP manipulado, datos irregulares y un proceso electoral que solo podrá esclarecerse mediante un escrutinio acta por acta.
Las denuncias de las irregularidades salieron a la luz tras la divulgación de 26 audios por parte del Ministerio Público (MP), en los cuales se revela la existencia de un plan de sabotaje dirigido por la representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
El analista también destacó el impacto de los mensajes emitidos por Donald Trump durante el silencio electoral, los cuales habrían influido tanto en el voto independiente como en el voto duro al bipartidismo, generando un voto de miedo que reconfiguró el panorama político.
Finalmente, Soto indicó que la narrativa del fraude podría extenderse hacia el opositor Partido Liberal si no logra materializar una victoria, mientras que una eventual vuelta del Partido Nacional al poder generaría interrogantes sobre la estabilidad democrática, considerando los cuestionamientos históricos por corrupción y vínculos ilícitos.
Cabe mencionar que la presidenciable Rixi Moncada, denunció en reiteradas ocasiones que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se encontraba “hackeado” como parte de un plan de “golpe electoral” articulado por parte del bipartidismo —Partido Nacional y Partido Liberal—.
BSH
PUEDES LEER: Candidata presidencial de Libre acusa al bipartidismo de entregar los bienes del Estado a la oligarquía hondureña
