Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 4 dic (AHN) El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció hoy que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales TREP es una “verdadera trampa” y produjo un fraude masivo, siguiendo los pasos de los 26 audios revelados según la denuncia interpuesta.
Cabe mencionar que en dichos audios se planeó un golpe electoral por parte de la consejera representante del Partido Nacional Cossette López y el diputado del mismo instituto político Tomás Zambrano.
Ochoa aseguró que las deficiencias del TREP generan incertidumbre sobre los resultados, especialmente en las elecciones presidencial y de diputados, e informó inconsistencias en un 79,8 por ciento de las actas, las cuáles -dijo- están bajo revisión.
El consejero Ochoa, asimismo indicó que de 15.297 actas, unas 13.246 presentan errores e inconsistencias, equivalentes al 86,6 por ciento.
Por consiguiente, las discrepancias entre actas físicas y digitales afectan la validez de 982.412 votos de los hondureños.
Además, denunció fallas estructurales deliberadas desde el simulacro del 9 de noviembre y además señaló baja capacidad de transmisión, ausencia del módulo de escrutinio y asignación automática de votos.
Ochoa afirmó que la auditoría externa del 29 de noviembre fue ignorada y el pleno del CNE negó problemas además de que saboteó decisiones urgentes que podían corregir deficiencias críticas.
también aseguró que la noche de las elecciones, miles de miembros de juntas receptoras constataron adulteración automática de votos y el sistema TREP asignó cifras incorrectas, alterando los resultados reflejados en las actas.
El consejero señaló fraude automatizado y transferencia de votos entre candidatos y partidos, ya que el TREP saltaba casillas, trasladando votos y confirmando manipulación, que ya se había denunciado en los audios.
En ese sentido, Ochoa detalló que 16.615 actas, equivalentes a dos millones de votos, fueron retenidas 40 horas tras ser enviadas al sistema central, tiempo suficiente para adulterarlas según la denuncia.
La página de divulgación de resultados -según afirmó- sufrió caídas deliberadas la noche del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, interrumpiendo la publicación oficial y favoreciendo lo que Ochoa calificó de “apagón informativo”.
El consejero denunció además, resultados incoherentes y sumas incorrectas en la página oficial, señalando inconsistencias internas imposibles en un sistema auditado y diseñado para favorecer al bipartidismo.
Ochoa señaló sabotaje en la transmisión de datos y caída de más de 700 antenas satelitales, además de canales Tigo y Claro, afirmando que se pretendió desactivar la trazabilidad manualmente.
El consejero concluyó que los hechos son parte de una operación coordinada de la cúpula bipartidista. Según Ochoa, el sistema TREP no solo transmite, sino que también define de manera definitiva los resultados.
JAS
PUEDES LEER: Candidato a designado presidencial denuncia plan para perjudicar al oficialismo en Honduras
