Tegucigalpa, 5 dic (AHN) El secretario de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, advirtió hoy que el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) estaría siendo utilizado como parte de un golpe electoral.
Según su valoración, en su cuenta de X, los audios divulgados por la Fiscalía describen con detalle cada una de las maniobras que —a su criterio— confirman un intento de alterar la voluntad popular.
Salgado aseguró que las consejeras del órgano electoral, Ana Paola Hall (por el opositor Partido Liberal) y Cossette López (por el derechista Partido Nacional) “están coludidas en consumar el fraude más escandaloso de la historia”, mientras, las misiones internacionales y nacionales de observación narran un proceso.
También cuestionó el papel de los medios de comunicación corporativos de crear y “pintar una realidad que no existe”, generando otra perspectiva a los hondureños.
El funcionario advirtió que la supuesta estructura de fraude es de tal magnitud que reflejó tensiones internas en la clase política, tras divulgación del TREP.
En medio de estas denuncias, lanzó una interrogante sobre la participación internacional “¿solo falta descubrir quién convenció a Trump de cambiar el plan de María Elvira y la gusanera mayamera?”.
Finalmente, Salgado cuestionó la intromisión y presiones externas que amenazan la transparencia del proceso electoral hondureño.
Recientemente, organizaciones y analistas condenaron que el gobernante estadounidense, Donald Trump interviniera abiertamente en la política nacional, al condicionar incluso relaciones bilaterales con mensajes que, según la declaración, afectaron directamente la intención de voto en pleno silencio electoral.
EES
PUEDES LEER: Consejero electoral denuncia fraude masivo en elecciones de Honduras debido a sistema TREP
