Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 8 dic (AHN) El secretario de Planificación Estratégica de Honduras, Ricardo Salgado, sostuvo hoy que los operadores del denominado “Plan López-Zambrano” actuaron bajo argumentos predeterminados cuyas acciones tenían forma desde hace mucho tiempo en el que se manipuló el sistema electoral.
En su cuenta de X, rememoró como el opositor Partido Nacional también habría financiado a estructuras criminales para amenazar a votantes en barrios populares si apoyaban al partido Libertad y Refundación (Libre).
Según Salgado, se enviaron millones de mensajes SMS y chats a través de la red social WhatsApp a hondureños de escasos recursos, advirtiendo deportaciones o suspensión de remesas si votaban por Libre, clara injerencia del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Además, denunció pagos de hasta 10 mil lempiras —equivalente a unos 379 dólares— por credenciales de mesa, bajo amenazas de muerte, al mismo tiempo que sectores opositores y observadores internacionales ignoraron estos hechos.
Recientemente, la coordinación nacional de Libre y su candidata presidencial, Rixi Moncada, sostienen que estas acciones confirman un “golpe electoral en curso”, ejecutado mediante la manipulación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El partido exigió la nulidad total de las elecciones y una investigación sobre lo que califican como “terrorismo electoral”.
De acuerdo con Libre, en la sesión del 6 de diciembre del Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprobó que el TREP fue adulterado en su código fuente sin emplear los protocolos de seguridad, incluyendo la ausencia de las tres llaves técnicas.
La dirigencia del partido aseguró que continuará en la lucha política y legal para revertir lo que consideran un fraude electoral estructurado.
EES
PUEDES LEER: Coordinación de Partido Libre solicita nulidad del proceso electoral y denuncia injerencia extranjera
