Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 8 dic (AHN) El subsecretario de Política Exterior de Honduras, Gerardo Torres, ratificó hoy el rechazó a los resultados electorales desde el Partido Libertad y Refundación (Libre), emitidos por el Consejo Nacional Electoral, tras las intensas denuncias de fraude.
En un foro televisivo, Torres reafirmó que el partido Libre celebrará una asamblea partidaria extraordinaria el próximo sábado para definir una estrategia política frente a lo que calificó como un “fraude” electoral y una injerencia extranjera en el proceso político hondureño.
El funcionario adelantó que una de las principales decisiones que se discutirán en la asamblea será la convocatoria a movilizaciones populares, que ya comenzaron en algunas regiones del país. “Esto es una acción de lucha”, expresó.
Afirmó que todos los funcionarios que resultaron electos “deben esperar la orden del partido” antes de asumir cualquier proceso de transición.
En ese sentido, Torres denunció lo que calificó como una interferencia directa del presidente de Estados Unidos, al asegurar que sus declaraciones influyeron en el voto de los hondureños mediante mensajes públicos.
Criticó además el silencio de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, a quienes acusó de actuar con doble rasero frente a situaciones similares en otros países. “Resulta hipócrita que se condenen declaraciones de dirigentes extranjeros en otros contextos y que ahora no se diga nada”, sostuvo.
El vicecanciller ratificó que el partido Libre no reconocerá los resultados electorales, al considerar que “no se puede hablar de transición democrática cuando se está imponiendo un robo de la voluntad popular”.
Finalmente, llamó a la militancia y a la ciudadanía a perder el miedo, movilizarse y “defender la voluntad del pueblo”, al tiempo que aseguró, que el país enfrenta el riesgo de una “narcodictadura” si no se actúa.
BRP
PUEDES LEER: Secretario hondureño afirma manipulación del TREP y terrorismo electoral mediante “Plan López – Zambrano”
