Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa 13 dic (AHN) La Asamblea Popular Extraordinaria del Partido Libertad y Refundación —Libre— aprobó hoy una contundente resolución política en la que reafirma su identidad ideológica y desconoce los resultados electorales proclamados por el Consejo Nacional Electoral —CNE— de Honduras.
Tras finalizar la reunión extraordinaria y leer la declaratoria oficial, ratificaron la denuncia de injerencia directa de Estados Unidos, asimismo, declararon la existencia de terrorismo electoral y convocó al pueblo hondureño a la organización y movilización permanente en defensa de la refundación nacional.
En ese sentido, Libre se ratificó como una fuerza política de izquierda, revolucionaria, democrática y pacífica, comprometida con la refundación de la patria. El partido también afirmó que su causa histórica es permanente y representa los intereses de las grandes mayorías, constituyéndose como una alternativa real frente al modelo económico neoliberal de saqueo, explotación de la clase trabajadora y depredación de los recursos naturales.
La resolución reconoció la integridad, valentía y entrega de su candidata presidencial, Rixi Moncada, así como la gestión de gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro. También destaca el papel de los colectivos, líderes de base y dirigencias locales y departamentales que enfrentaron a la oligarquía, a los 25 grupos económicos y 10 familias que concentran el poder del país.
Además, sostuvieron que el sufragio presidencial no fue libre y deja constancia histórica, ética y política de que hubo manipulación del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, denunciado en 26 audios y una campaña mediática y psicológica dirigida contra la candidata Moncada y su propuesta política.
Libre caracterizó el proceso electoral como una operación continental de miedo ideológico, basada en el uso del fantasma del comunismo y la estigmatización de Cuba y Venezuela —países bloqueados por Estados Unidos— para inducir el voto por temor.
Por otro lado, anunciaron el no reconocimiento político ni moral del régimen entrante, al que calificaron como producto de un proceso de restauración del narcoestado mediante la injerencia del gobierno estadounidense.
Además, plantearon como necesidad histórica impostergable la promoción de la justicia mediante una Asamblea Nacional Constituyente que permita al pueblo redactar una nueva Constitución orientada al bien público y a las mayorías.
Convocaron al pueblo a las calles para respaldar la lucha de Jorge Aldana, alcalde capitalino que denunció un “robo descarado” de su candidatura por su oponente del derechista Partido Nacional, Juan Diego Zelaya.
Finalmente, en su resolución, Libre afirmó que pese al golpe electoral que sacude al país, el partido sigue de pie con la fuerza moral de la resistencia y la memoria de sus mártires, por lo que reafirmaron que el instituto político gobernará democráticamente Honduras, con mayor conciencia, organización y respaldo popular.
BRP
PUEDES LEER: Rixi Moncada exige investigaciones penales por fraude electoral en Honduras
