• septiembre 13, 2025

Abogada Rixi Moncada insta a tomar con seriedad denuncia de magnicidio contra expresidente Zelaya

Tegucigalpa, 14 ago (AHN) La abogada Rixi Moncada afirmó hoy que no debe minimizarse la denuncia del fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ya que el golpe de Estado de 2009 marcó una era de violencia, persecución y muerte, alterando el orden democrático.

Zelaya reveló la existencia de un presunto plan conspirativo que busca atentar contra el expresidente y coordinador general del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, y desatar una crisis política que precipite la salida anticipada de la Presidenta Xiomara Castro.

Ante esto, Moncada señaló que el país vivió más de doce años bajo lo que calificó como un “narcoestado”, periodo que facilitó la criminalidad organizada.

En este sentido, dirigió un mensaje a la fiscal de Estados Unidos para que investigue con profundidad la situación en Honduras, resaltando que el gobierno de Castro ha ejecutado los decomisos de drogas más grandes de la historia, en coordinación con la DEA, la CIA, el Comando Sur y autoridades de Colombia.

“El solo el acto preparatorio ya es un peligro para el país y ya hemos vivido la experiencia en el caso del fraude de 2017, la experiencia de ver compañeros jóvenes asesinados producto de esa fuerza y de la violencia de los que son incapaces con la voz, palabras, argumento, con la propuesta, son incapaces de conducir la sociedad y llevar adelante el país y entonces imponen la fuerza”, subrayó.

La abogada Moncada contextualizó la violencia política como un fenómeno histórico y transnacional. Mencionó casos emblemáticos como el de Luis Donaldo Colosio en México, así como hechos similares en Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

“Condenamos esta violencia en todas sus formas, pues hemos sido víctimas durante los últimos 16 años. Lo esencial es identificar quién la ejerce, quién comete el crimen y quién actúa como autor intelectual detrás de cada uno de estos actos”, expresó.

Sobre el avance del proceso electoral, Moncada expresó que la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) debe realizarse con legalidad, transparencia y priorizando la seguridad del voto ciudadano.

Aseguró que las fuerzas conservadoras han intentado manipular procesos anteriores, pero advirtió que el pueblo organizado puede enfrentar cualquier intento de fraude.

Reiteró que la única manera de garantizar un proceso electoral pacífico es con la organización popular y la vigilancia ciudadana en cada etapa de los comicios.

Finalmente, manifestó que “la única afinidad que tenemos es con la paz, la democracia orientada hacia el beneficio del pueblo”.

ARB

PUEDES LEER: Policía en Honduras captura implicados de planificar atentado contra expresidente Zelaya

Abogada Hondureña advierte no minimizar denuncia  conspirativo contra Expresidente.

Anterior

Lanzan Honduras y China proyecto para fortalecer seguridad alimentaria

Siguiente

Presidenta Castro afirma que retroceder sería traicionar al pueblo hondureño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares