Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 12 jul (AHN) La abogada hondureña Rixi Moncada sostuvo hoy un conversatorio con el pueblo Lenca en el municipio de Santa Elena, departamento central de La Paz, donde reafirmó su compromiso de impulsar cambios a favor de los pueblos originarios.
Durante el encuentro, los líderes indígenas expusieron sus principales demandas, entre ellas la construcción de carreteras productivas, un hospital policlínico, ambulancias, legalización de tierras ancestrales y mayor apoyo para programas educativos, sociales y productivos.

En su intervención, Moncada reconoció la resistencia histórica del pueblo Lenca frente a la exclusión de sus tierras y reiteró su compromiso de priorizar a las comunidades indígenas en su plan de gobierno, al ganar la presidencia en las próximas elecciones generales de 2025.
La abogada señaló que su proyecto busca devolverle dignidad al campo y a los pueblos originarios y combatir la concentración de la riqueza en pocas manos.
“Vamos a construir carreteras, fortalecer la salud, apoyar la producción campesina y rescatar la lengua y cultura de nuestros pueblos indígenas. Este país no puede seguir secuestrado por diez familias”, afirmó Moncada.
Así mismo, Moncada advirtió sobre intentos de sectores conservadores por manipular las elecciones de 2025, como ocurrió en 2013 y 2017, y llamó a la ciudadanía a defender el voto en cada centro de votación.
“Lucharemos por elecciones limpias, como las de 2021, para evitar que se repita el fraude”, aseguró.
El evento concluyó con la entrega de presentes artesanales y productos locales por parte del pueblo indígena, así como la presentación del tradicional baile de los Negritos, patrimonio cultural del pueblo Lenca.
BSH
PUEDES LEER: Funcionaria destaca incremento en recaudación tributaria en Honduras sin aumentar impuestos
