Honduras fortalece caficultura con millonaria inversión y apoyo técnico
Tegucigalpa, 6 ago (AHN) La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre la decisión del Gobierno de Pakistán de repatriar por la fuerza a refugiados afganos, incluidos aquellos que poseen tarjetas de Prueba de Registro (PoR).
En su cuenta de X, ACNUR precisó que el documento legal ha sido reconocido por décadas como válidos para la protección internacional.
La medida fue confirmada el 31 de julio, como parte del ‘Plan de Repatriación de Extranjeros Ilegales’, pese a que ACNUR recibió múltiples reportes de arrestos y detenciones de afganos, incluidos portadores de PoR en todo el país.
En un comunicado la agencia advirtió que “dado que estas personas han sido reconocidas como refugiados durante años, su devolución forzada contradice el principio de no devolución (non-refoulement) y el enfoque humanitario histórico de Pakistán”.
Según la entidad, la situación de mujeres, niñas y otros grupos vulnerables se enfretan a serios riesgos en Afganistán, por lo que, instó a que cualquier retorno sea “voluntario, seguro y digno”.

Por otro lado, valoró el período de gracia adicional de un mes otorgado por Pakistán luego que ACNUR solicitara extender la validez de las tarjetas PoR como medidas de exención para afganos con necesidades médicas, estudiantes universitarios o en matrimonios mixtos.
Más de 2,1 millones de afganos regresaron desde 2024, incluidos 352, 000 desde Pakistán, lo que ha intensificado la crisis humanitaria y presionado a las comunidades de acogida en Afganistán.
EES
PUEDES LEER: Honduras registra 24 horas sin homicidios
