Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 17 abr (AHN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) denunció irregularidades que afectaron el resultado de las elecciones en el Ecuador y las imputaciones de fraude en ese proceso.
En un comunicado oficial, la organización regional expresó que “siguen con atención y suma preocupación el desarrollo de los acontecimientos”.
ALBA-TCP destacó que las elecciones se realizaron bajo un estado de excepción declarado 24 horas antes de los comicios, medida que afectó principalmente a las provincias con fuerte respaldo opositor.
Asimismo, la Alianza Bolivariana aseveró que la presencia militar intimidatoria en las mesas de votación y centros electorales fue evidente y se extendió por todo el país, al tiempo de agregar que algunos veedores y observadores internacionales declararon sentirse presionados por autoridades oficiales.
También, denunció la contratación por parte del gobierno ecuatoriano “de un connotado mercenario estadounidense y su equipo, experto en violencia militar y psicológica, con el fin de intimidar aún más al electorado”.
Detalló que observadores internacionales informaron oficialmente que la contienda electoral se desarrolló en “condiciones de inequidad, con uso indebido de las instituciones y los recursos del Estado, con cambios de reglas de última hora en aspectos organizativos cruciales”.
Al comentar sobre los estudios de opinión previo a la elección y la mayoría de las encuestas a boca de urna durante la jornada del pasado domingo, la ALBA-TCP manifestó que “avizoraban una contienda reñida y preveían un posible triunfo de la candidata presidencial Luisa González, del movimiento político Revolución Ciudadana”.
Sin embargo, declaró que, sorpresivamente esto “no se reflejó en los resultados oficiales presentados, los cuales, por el contrario, parecen insustentables”.
El 13 de abril pasado, tras la segunda vuelta electoral, la candidata González desconoció los resultados que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual anunció a Daniel Noboa como mandatario.
DZV
PUEDES LEER: Luisa González denuncia fraude electoral en Ecuador y desconoce resultados del balotaje
