Abogada Rixi Moncada reafirma compromiso integral con comunidad miskita en Honduras
Tegucigalpa, 19 jul (AHN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró hoy junto al pueblo la liberación de 252 ciudadanos venezolanos que estaban ilegalmente detenidos en El Salvador.
A través de un comunicado, la ALBA-TCP se refirió a este hecho como un acto de justicia y reconoció el firme compromiso del Gobierno de Venezuela con quienes se encontraban prisioneros en el Centro de Confinamiento del Terrorismo de ese país centroamericano.
Afirmó que este desplegó “todos los esfuerzos diplomáticos y jurídicos necesarios para garantizar el retomo de sus connacionales, en defensa de sus derechos y de la dignidad del pueblo venezolano”.
El bloque de integración latinoamericano y caribeño felicitó al presidente Nicolás Maduro por “este logro significativo, que restituye la tranquilidad de cientos de familias venezolanas y constituye un ejemplo de liderazgo firme, sensibilidad humana y acción soberana frente a las injusticias”.
La Alianza respaldó con plena determinación todos los esfuerzos del Ejecutivo bolivariano por exigir un trato digno y justo para los migrantes venezolanos, quienes son víctimas de medidas arbitrarias, tratos ilegales y procesos carentes de las mínimas garantías jurídicas.
Los Estados miembros del ALBA-TCP también condenaron “toda forma de criminalización y persecución contra nuestros migrantes”.
Venezuela anunció ayer a través de un comunicado la liberación de los 252 connacionales, que por cinco meses permanecieron en una cárcel de alta seguridad en El Salvador.
El texto expresó que República Bolivariana “pagó un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de Estados Unidos de un grupo de ciudadanos estadounidenses que se encontraban a la orden de la justicia”.
Maduro reveló que su gobierno “hizo un cambio pagando caro”, pero había que liberarlos, y “entregamos a un grupo de terroristas convictos y confesos que vinieron a Venezuela” —donde fueron capturados a tiempo— para intentar matar a las principales autoridades y algunos líderes revolucionarios civiles y militares.
Recalcó que con la justicia venezolana “se procedió a entregar a 10 terroristas convictos y confesos, y a agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, que fueron capturados.
“¡Terroristas por inocentes!, esa fue la fórmula y Venezuela está victoriosa como lo está la familia y la paz venezolanas”, finalizó.
SAV
PUEDES LEER: Siria decreta cese al fuego en Sweida tras violentos enfrentamientos
