Presidenta Xiomara Castro garantiza el futuro de Honduras con nuevos proyectos
Tegucigalpa, 24 sep (AHN) Amnistía Internacional informó hoy que su secretaria general, Agnes Callamard, expresó su indignación después que Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) encaminada a poner fin al genocidio en Gaza.
En un mensaje publicado en X, el organismo agregó que Callamard, calificó la decisión estadounidense como una forma de “dar efectivamente luz verde al genocidio israelí” contra la población palestina de Gaza.
“Es moralmente reprobable que, en lugar de usar su influencia para poner fin al interminable catálogo de horrores, Estados Unidos —una vez más— haya abusado de su derecho de veto”, declaró Callamard.
Según la secretaria general, más de dos millones de palestinos siguen atrapados en Gaza, bajo lo que describe como “un genocidio desplegado cruelmente ante los ojos del mundo”, y advirtió que la falta de acción urgente pone en riesgo la vida de miles más.
Esta ocasión es la sexta vez que Estados Unidos utilizó su poder de veto en el CSNU para bloquear una resolución que buscaba imponer un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente en Gaza, además de garantizar el ingreso sin restricciones de ayuda humanitaria y exigir la liberación inmediata de todos los rehenes.
La medida fue respaldada por 14 de los 15 miembros del Consejo, quedando únicamente Estados Unidos en contra, lo que impidió su aprobación, afirmó la secretaria de la organización.
Ante la inanición del Consejo de Seguridad, Amnistía Internacional llamó urgentemente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que actúe con determinación.
“Los resultados de la votación —14 votos a favor y sólo 1 en contra— muestran que Estados Unidos está solo en esta cuestión. Ya es hora de que la Asamblea General actúe con decisión”, insistió Callamard.
Mientras la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose rápidamente, las organizaciones internacionales advierten que el tiempo para prevenir una catástrofe aún mayor se está agotando.
BRP
PUEDES LEER: UNRWA advierte que urge alto al fuego para solucionar crisis en Gaza
