Presidenta de Honduras destina fondos para atletas rumbo al Ciclo Olímpico
Tegucigalpa, 8 jul (AHN) El analista electoral hondureño, Teodoro Sánchez advirtió hoy que la oligarquía busca instalar un fraude electoral al tener intromisión humana, es decir una persona ajena a las Juntas Receptoras de Votos, (JRV), que decidirá que acta se publica o no.
En un foro transmitido por la televisión estatal, Sánchez denunció que “la oligarquía está promoviendo la idea de que, antes de divulgar y contabilizar los resultados ya verificados, una persona decida —sin haber visto nunca una papeleta marcada— cuáles votos serán válidos y cuáles no. Ese es el primer paso hacia el fraude que se está gestando hoy”.
Además agregó que ese paso del fraude permitirá a los partidos tradicionales retrasar la divulgación de los resultados, en las elecciones de noviembre próximo.
Sánchez, explicó que después de realizar el proceso electoral los miembros de las JRV son los responsables del escrutinio, la verificación, la validez y la calificación de las boletas que se convierten en voto. “Eso se hace en presencia de todos los miembros de la Junta Receptora”.
También enfatizó que, al retrasar los resultados preliminares, los representantes de partidos preliminares buscan hacer ataques a los servidores para querer manipular y trastocar los resultados.
“Existe la posibilidad de manipulación debido a la intervención humana, especialmente durante la transmisión de los resultados electorales preliminares”, aseveró.
Al referirse a la creación del Frente de Defensa y Democracia integrado por los partidos opositores, (partidos Nacional, Liberal, Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-SD), Sánchez indicó que ello solo rememora a los movimientos en la década de los 80´s que sirvieron para asaltar instituciones.
“Este frente democrático, nos recuerda esos frentes democráticos que servían en los años 70 y 80, para el asalto de las instituciones sociales, de colegios magistrales, de los sindicatos y el asalto de la Universidad Nacional”.
Esas acciones fueron consideradas por el analista como “prácticas nefastas” que ahora quieren continuar.
Sánchez destacó que el pueblo está dando muestras de firmeza y no permitirá que se alteren los resultados electorales ni que se desconozca la voluntad del soberano, quien define el rumbo del país.
BRP
PUEDES LEER: Honduras oficializa entrega de medicamentos domiciliar y moderniza red hospitalaria
