Secretario denuncia operación imperial y fraude político impuesto en Honduras
Tegucigalpa, 5 dic (AHN) El analista político hondureño Héctor Soto cuestionó hoy la confiabilidad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al denunciar un lento e irregular avance en la divulgación de actas, cinco días después de celebradas las elecciones generales.
Según la publicación de Soto, en las primeras siete horas tras el cierre de urnas se transmitió el 42.6 por ciento de las actas, mientras que en las siguientes 108 horas apenas se avanzó un 45.1 por ciento adicional, una ralentización que calificó de “atípica” para este tipo de procesos.

El analista también expuso inconsistencias entre actas y dispositivos biométricos, fallas temporales en la plataforma oficial del TREP, mantenimiento del sistema sin notificación pública y denuncias sobre posibles alteraciones en la cantidad de votos entre candidatos.
Las observaciones de Soto se suman a un creciente clima de incertidumbre política, mientras sectores de la sociedad y actores institucionales reclaman mayor transparencia en el escrutinio para evitar un escenario de crisis política, social o económica en el país.
El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció la noche del pasado jueves que el sistema TREP es una “verdadera trampa” que habría permitido un fraude masivo, tras revelarse una serie de audios en los que, según su versión, se planificó un “golpe electoral” desde sectores vinculados al opositor Partido Nacional.
Ochoa afirmó que de 15,297 actas recibidas, unas 13,246 presentan errores e inconsistencias —equivalentes al 86.6 por ciento—, lo que comprometería la validez de al menos 982,412 votos. Además, denunció retención de más de 16,600 actas durante 40 horas en el sistema central, tiempo que —según advirtió— habría permitido su adulteración.
El funcionario también señaló fallas estructurales deliberadas desde el simulacro electoral del 9 de noviembre, caídas de la plataforma de divulgación de resultados la noche de las elecciones y un “apagón informativo” que, a su juicio, favoreció la manipulación de datos.
SAV
PUEDES LEER: Consejera suplente denuncia casi un millón de votos con inconsistencias en elecciones hondureñas
