Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 8 dic (AHN) El analista electoral hondureño Teodoro Sánchez denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral y afirmó que la actual crisis política evidencia una fractura entre los grandes actores de poder.
En declaraciones para el medio internacional de noticias teleSur, Sánchez sostuvo que la decisión del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) de desconocer los resultados electorales es “correcta”, al considerar que el proceso fue intervenido.
Por otra parte, el analista afirmó que el indulto a Juan Orlando Hernández, otorgado en este contexto, tendría como objetivo favorecer al opositor Partido Nacional de Honduras, al que vinculó con los intereses históricos de Estados Unidos en el país.
Hernández fue condenado anteriormente a 45 años de prisión por una corte del Distrito Sur de New York en EE. UU. por delitos relacionados al narcotráfico.
Sobre la injerencia estadounidense, el experto denunció una campaña de presiones y extorsión contra familias hondureñas a través de llamadas y mensajes masivos.
Según Sánchez, a beneficiarios de remesas se les habría amenazado con la suspensión de envíos de dinero si no apoyaban determinadas opciones políticas.
Indicó que estas acciones se habrían realizado mediante “granjas de celulares” y con acceso a información gestionada por el sistema financiero hondureño.
El analista afirmó que el sistema de divulgación de resultados habría sido “colapsado y contaminado” y denunció las alteraciones del código fuente del sistema electoral.
BRP
PUEDES LEER: Vicecanciller hondureño ratifica rechazo a resultados electorales tras denuncias de “fraude”
