Expresidente Manuel Zelaya señala acto de ilegalidad y golpe electoral en Honduras
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El analista hondureño Héctor Soto destacó la gestión del Gobierno de Honduras tras volver a ser elegible para la Cuenta del Milenio, y lo calificó como un indicador clave de confianza internacional y buena gestión pública.
Según Soto, este hecho reforzó la posición del Gobierno ante los actores económicos y diplomáticos.
El analista recordó que Estados Unidos eliminó recientemente los aranceles al café y a la carne provenientes del país, lo que representa un beneficio directo para los sectores productivos y, políticamente, una señal de apertura en la relación bilateral.
Además, subrayó que el Fondo Monetario Internacional aprobó meses atrás la tercera revisión del acuerdo con Honduras, fortaleciendo la narrativa de estabilidad económica del Gobierno.
También destacó que la audiencia realizada en el Subcomité de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental en Washington no tuvo el impacto que buscaba la oposición (partido Nacional y Liberal).
A su juicio, en lugar de debilitar al oficialismo, terminó sin generar un cambio significativo en la percepción externa sobre Honduras.
En su análisis, Soto concluyó que mientras el Partido Libertad y Refundación (Libre), impulsa una estrategia centrada en una relación geoeconómica pragmática y orientada al desarrollo, la oposición sigue atrapada en un enfoque geopolítico con ecos de la Guerra Fría.
BRP
PUEDES LEER: Honduras vuelve a ser elegible para la Cuenta del Milenio después de 16 años
