Tegucigalpa, 6 dic (AHN) El analista y catedrático español Aníbal Garzón cuestionó hoy una “doble vara de medir” en la reacción de la comunidad internacional ante los procesos electorales en América Latina y especialmente en Honduras.
Señaló en su cuenta de X que, pese a las “grandes irregularidades en el recuento electoral de Honduras”, no se escuchan pronunciamientos de Estados Unidos, la Unión Europea ni la OEA solicitando actas como sí ha ocurrido en Venezuela o en los señalamientos de fraude en Bolivia.
Diversos sectores consideran que el indulto concedido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, a un exmandatario enjuiciado por narcotráfico y armas representa una señal contradictoria para la lucha internacional contra el crimen organizado, al debilitar los compromisos de cooperación judicial, así como el enviar un mensaje de impunidad en casos de alto impacto político.
La injerencia extrema de Estados Unidos influyó para que el derechista Partido Nacional se sintiera con potestad y respaldado en los comicios que ya había sido denunciado por el consejero Marlon Ochoa con intentos de fraude y boicot orquestados por la también consejera Cossette López, el jefe de bancada de ese instituto político, Tomás Zambrano, y un miembro del Ejército.
También, el sociólogo advirtió que estas decisiones vuelven a colocar bajo incertidumbre proyectos impulsados por la vía de la corrupción, violencia, entre otros ilícitos.
EES
PUEDES LEER: Cuba califica de “farsa” guerra antidrogas de EEUU tras indulto a expresidente hondureño
