Candidata del Partido Comunista Jeannette Jara lidera encuestas de cara a elecciones en Chile
Tegucigalpa, 29 oct (AHN) Los audios revelados por el Ministerio Público involucran a la consejera electoral del opositor Partido Nacional, Cossette López, en un plan para boicotear las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras.
Las grabaciones exponen los intentos de controlar la empresa de transporte, establecer alianzas con observadores electorales y coordinar acciones con personal del Consejo Nacional Electoral (CNE), según la denuncia presentada por la Fiscalía.
En unos audios revelados por el fiscal general de la República, Johel Zelaya mediante conferencia de prensa, la consejera López expresó que se encargará que la empresa encargada del transporte del material electoral sea la misma que ocasionó el retraso de las papeletas en los comicios primarios del 9 de marzo, lo que provocó que los centros de votación extendieran hasta horas de la madrugada la jornada electoral.
“En el transporte me voy a asegurar que sean ellos de nuevo los que lleven el transporte de todo lo que es el material electoral”, dijo la funcionaria del CNE en uno de los audios presentados por el fiscal general.
López también manifestó que harán uso de las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Honduras y de organismos de observadores internacionales para denunciar un fraude electoral y declara ganador al candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
“Utilicemos a la gente de la Embajada y los organismos internacionales. Lo importante es que se anuncie que va ganando Salvador Nasralla y no, por favor, Rixi Moncada”, manifestó López en una conversación sostenida con el jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano.
Según las grabaciones, el PN utilizará a tres organismos de veeduría electoral —los número 8,14 y 20 de una lista de 68 instituciones aprobados por el pleno del CNE— afines a esa institución política, los que tendrán la obligación de declarar que las “elecciones no fueron regulares”.
El plan del boicot electoral también incluye la contratación de personal en el CNE afines al PN con el fin de asegurar el fraude electoral y evitar que la presidenciable del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, gane las elecciones.
López arremetió contra la presidenta del CNE, Ana Paola Hall y el consejero Marlon Ochoa, a quienes catalogó como “dos grandes hijos de P que están juntos”.
Finalmente, López expresó que una facción de las Fuerzas Armadas está a favor del fraude electoral propuesto por el PN.
“Los militares están con nosotros, por lo menos la parte que nos interesa”, fueron las palabras de López en la grabación presentada por el fiscal general de Honduras.
SEM
PUEDES LEER: Anuncian lluvias con actividad eléctrica y declaran alerta verde en el norte de Honduras
