• septiembre 25, 2025

Autoridad Palestina denuncia en la ONU “crimen de guerra” en Gaza

Tegucigalpa, 25 sep (AHN) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU lo que calificó como “un crimen de guerra y lesa humanidad” cometido por Israel en la Franja de Gaza.

El presidente del Estado de Palestina intervino en la Asamblea General por videoconferencia al habérsele denegado el visado para viajar a Nueva York. En su discurso lamentó que tras tres años del conflicto en Gaza hay miles de muertos, más de 200 mil heridos y millones de personas al borde de la inanición.

Abbas aseguró que más del 80 por ciento de la infraestructura civil en Gaza, incluyendo hogares, escuelas, hospitales e incluso lugares sagrados, ha sido destruida. Señaló además que la ofensiva israelí no constituye “una mera agresión” sino un proceso sistemático de genocidio, desplazamiento y asedio contra el pueblo palestino.

En su discurso, también acusó al gobierno israelí de expandir asentamientos en Cisjordania, particularmente con el plan E-1, que dividiría el territorio en dos y aislaría Jerusalén Oriental, lo que, según dijo, socava la solución de dos Estados y viola el derecho internacional. Criticó además el proyecto israelí de establecer un “Gran Israel”, al que calificó como una amenaza de expansión regional.

El funcionario agradeció a los más de 140 países que ya reconocieron al Estado palestino y exhortó a los que aún no lo han hecho a sumarse a ese reconocimiento. “No se podrá lograr la paz si no se hace justicia, y no habrá justicia sin una Palestina libre”, afirmó.

Finalmente, Abbas pidió medidas concretas para poner fin a la genocidio en Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria, proteger a los civiles, detener la confiscación de tierras y convocar elecciones en un plazo de un año tras el fin del conflicto. Reiteró su visión de un Estado palestino independiente, democrático, sin armas ni extremismo, con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.

“Palestina nos pertenece, Jerusalén es la joya de nuestros corazones y nuestra capital eterna”, concluyó Abbas, en su mensaje lleno de esperanza.

BRP

PUEDES LEER: Amnistía internacional denuncia ataques contra flotilla humanitaria con rumbo a Gaza

Anterior

Moldavia ocupa el último lugar en cuanto a garantías de los derechos electorales

Siguiente

Alianza bolivariana rechaza despliegue militar de EEUU en el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares