Tegucigalpa, 25 sep (AHN) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU lo que calificó como “un crimen de guerra y lesa humanidad” cometido por Israel en la Franja de Gaza.
El presidente del Estado de Palestina intervino en la Asamblea General por videoconferencia al habérsele denegado el visado para viajar a Nueva York. En su discurso lamentó que tras tres años del conflicto en Gaza hay miles de muertos, más de 200 mil heridos y millones de personas al borde de la inanición.
Abbas aseguró que más del 80 por ciento de la infraestructura civil en Gaza, incluyendo hogares, escuelas, hospitales e incluso lugares sagrados, ha sido destruida. Señaló además que la ofensiva israelí no constituye “una mera agresión” sino un proceso sistemático de genocidio, desplazamiento y asedio contra el pueblo palestino.
En su discurso, también acusó al gobierno israelí de expandir asentamientos en Cisjordania, particularmente con el plan E-1, que dividiría el territorio en dos y aislaría Jerusalén Oriental, lo que, según dijo, socava la solución de dos Estados y viola el derecho internacional. Criticó además el proyecto israelí de establecer un “Gran Israel”, al que calificó como una amenaza de expansión regional.
El funcionario agradeció a los más de 140 países que ya reconocieron al Estado palestino y exhortó a los que aún no lo han hecho a sumarse a ese reconocimiento. “No se podrá lograr la paz si no se hace justicia, y no habrá justicia sin una Palestina libre”, afirmó.
Finalmente, Abbas pidió medidas concretas para poner fin a la genocidio en Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria, proteger a los civiles, detener la confiscación de tierras y convocar elecciones en un plazo de un año tras el fin del conflicto. Reiteró su visión de un Estado palestino independiente, democrático, sin armas ni extremismo, con las fronteras previas a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
“Palestina nos pertenece, Jerusalén es la joya de nuestros corazones y nuestra capital eterna”, concluyó Abbas, en su mensaje lleno de esperanza.
BRP
PUEDES LEER: Amnistía internacional denuncia ataques contra flotilla humanitaria con rumbo a Gaza
