Fuerzas Armadas de Honduras entregan alimentos a familias afectadas por lluvias
Tegucigalpa, 20 oct (AHN) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) de Honduras informó hoy que mantiene vigilancia activa sobre una onda tropical localizada a unos 650 kilómetros al oeste de las Antillas Menores, por su posible influencia en el Caribe.
De acuerdo a Copeco, la onda continúa desplazándose a aproximadamente 25 kilómetros por hora (km/h) hacia el mar Caribe Central, sin presencia de circulación cerrada, pero mostrando signos lentos de desarrollo.
Se estima que en los próximos dos días pueda convertirse en tormenta tropical a medida que su velocidad disminuya, proyectándose que alcance una distancia de unos 1000 kilómetros al este del Cabo de Gracias a Dios a mediados de esta semana.
La influencia de esta onda tropical sigue siendo alta, aunque existe incertidumbre sobre su trayectoria futura. La gran parte de los modelos meteorológicos sugieren con mayor probabilidad que la trayectoria sea hacia el norte, mediante un desplazamiento entre la Isla de la Española (Haití y República Dominicana) y Cuba.
Sin embargo, algunos modelos aún pronostican una posible aproximación a Centroamérica. La vigilancia permanente continúa en la región para monitorear cualquier cambio en su comportamiento.
La probabilidad de desarrollo del sistema ha sido estimada en un 70 por ciento a dos días y en un 90 por ciento a siete días, manteniendo a las autoridades en alerta ante la posible formación de un ciclón en la temporada activa.
BSH
PUEDES LEER: Fuerzas Armadas de Honduras entregan alimentos a familias afectadas por lluvias
